sábado, 3 de junio de 2017

Vínculos de parentesco

Una noticia afirma que el 99% de los gallegos somos primos en 11º grado pero, ¿que nos quieren decir con eso?

El parentesco es un vínculo entre dos personas determinante a la hora de heredar, cobrar prestaciones sociales, indemnizaciones, por accidente, etc y que puede ser de dos modos: parentesco por consanguinidad y parentesco por afinidad.



El parentesco por consanguinidad es aquel en el que dos personas comparten características comunes en la sangre por descender de un ancestro común y se mide en grados determinado por el número de generaciones que las separa, siendo cada generación un grado, de modo que:

Primer grado: Vincula a dos familiares cuya relación de consanguinidad dista solo una generación y es la que se produce entre padres e hijos, de modo que un padre y su hijo tienen un "Vínculo de consanguinidad de primer grado"

Segundo grado: Vincula a dos familiares cuya relación de consanguinidad dista dos generaciones y es la que se produce entre abuelos y nietos, de modo que un abuelo y su nieto tiene un "Vínculo de consanguinidad de segundo grado"

Tercer grado: Vincula a bisabuelos y bisnietos... y así sucesivamente. Esta forma de parentesco forma la "línea sucesoria"

También existe una línea colateral en la que los primeros parientes son de 2º grado y serían los hermanos, ya que la línea sube a los padres y baja luego a los hermanos, los de tercero serían los primos, etc.. (de aquí de dónde viene la noticia pues a saber la cercanía del parentesco una vez llegado al 11º grado)

Parientes consanguíneos
GRADO DE PARENTESCOASCENDENCIA EN LÍNEA DIRECTADESCENDENCIA EN LÍNA DIRECTAPARIENTES LATERALES EN LÍNEA DIRECTAPARIENTES LATERALES EN LÍNEA DIRECTA CENTRO DE LA MISMA GENERACIÓNPARIENTES LATERALES EN LÍNEA DIRECTA DESCENDIENTE
Grado 1PadresHijos
Grado 2AbuelosNietosHermanos
Grado 3BisabuelosBisnietosTíosPrimosSobrinos
Grado 4TatarabuelosTataranietosTíos segundosPrimos segundosSobrinos nietos
Grado 5TrastatarabuelosTrastataranietosTíos tercerosPrimos tercerosSobrinos segundos
Grado 6BichoznosTios abuelosPrimos cuartosSobrinos nietos segundos
Grado 7Tios abuelos segundosPrimos quintos
Grado 8Tios abuelos terceros

Si bien el derecho positivo español no se encuentra norma alguna que defina el parentesco de afinidad o por afinidad, a falta de una definición legal, el concepto parece, en una primera aproximación, ofrecer pocas dudas: El parentesco por afinidad es aquel que nace del matrimonio y es el que existe entre los cónyuges, los suegros y nueras y estarían en un segundo grado los cuñados.

En la antropología del parentesco, "ego" es una persona imaginaria que sirve como referencia para la descripción del sistema de parentesco. En español el género de ego no es relevante para la descripción del sistema de parentesco como ocurre en otras lenguas.

La fórmula general para averiguar el índice de consanguinidad entre dos personas es algo así (sigue el enlace para saber cómo llegan a ella):

FI = Σ(1/2)p+m+1(1+FAi)

Webs consultadas:

- https://es.wikipedia.org
- http://noticias.juridicas.com
- http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com
- http://noticias.juridicas.com

Un post de Logio para sus Apuntes de Genealogía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Archivo del blog

Seguidores