domingo, 16 de agosto de 2009

Colegio Ntra Sra de la Antigua

También propiedad de mi amigo Amio:


El Colegio de Nuestra Señora de Antigua se encuentra situado en la localidad lucense de Monforte de Lemos (España), en la Ribeira Sacra. Construido en estilo Herreriano, el colegio de

Nuestra Señora de Antigua es conocido a menudo como El Escorial gallego, por ser una de las escasas manifestaciones de este estilo en esta comunidad.

Está para siempre enlazado a la figura de su fundador, el cardenal Rodrigo de Castro, quizás el último gran príncipe eclesiástico del Renacimiento en España, Arzobispo de Sevilla y gran benefactor de Monforte, además de mecenas de las artes.

El colegio fue Real Seminario de Estudios hasta 1773 y germen de la Universidad, ostentando hasta siete cátedras en un momento en el que ésta no estaba aún implantada en la provincia. Originariamente regentado por los jesuitas, su orden de expulsión de España, a través de la Pragmática Sanción de 1767 conllevó la eliminación de todo símbolo existente que recordara su estancia en el país, extremo que se puede constatar observando el espacio en blanco que dejó su escudo tras ser retirado del retablo de Francisco de Moure. En la actualidad es regentado por los Padres Escolapios, desde 1873.

Palacio de los Duques de Frías

Prestada por mi amigo Amio.



Comenta Amio:

Los Duques de Frías, responsables del desmantelamiento de media docena de pequeñas iglesias románicas para construir una grandiosa colegiata (que aun siendo "como para una capital de reino" quedo en la mitad de lo proyectado) y, a la sombra del castillo de Berlanga, un magnifico palacio que contaba con uno de los mejores jardines de Europa y que tras el asalto de las tropas francesas quedo reducido a un campo de cardos rodeado de imponentes ruinas.
Publicado hace 20 meses. ( enlace permanente )
Ruinas del Palacio de los Duques de Frías.
Berlanga de Duero
Soria

Archivo del blog

Seguidores