sábado, 10 de septiembre de 2011

Apellido Diéguez

En la mayoría de los países de habla castellana, cada persona suele tener dos apellidos derivados de la familia de su padre y de su madre,
respectivamente; los mas comunes en España son los patronímicos, los que tienen su origen en un nombre propio (si bien hay otro tipo de apellidos), destacando García, Martínez, Rodríguez y Fernández.

Uno de esos apellidos patronímicos es Dieguez, procedente de Diego y de los lejanos tiempos de la reconquista; unas 2829 personas comparimos este apellido en España, destacando su presencia en Ourense, aunque también hay Diéguez en Coruña y Madrid; fuera de aquí podemos encontrar Diéguez en Argentina y en Cuba.



Diéguez aparece en la obra "Linajes y Blasones de Galicia", del padre Crespo, en el "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica" de Vicente de Cadenas y Vicent, en "Apéndice al Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", también de Vicente de Cadenas y Vicent (De oro, Bordura de Gules con 8 aspas, de oro. En sinople, tres bellotas, de oro puestas dos y una. En oro una banda de azur acompañana de dos lises del mismo color)



Una casa principal de los Diéguez fue la de San Mamed de Pentes en el ayuntamiento de A Gudiña, co
marca de Viana do Bolo a la que se da el nombre de Casa Solar, pero otra casa señorial del apellido se encuentra cerca de la iglesia nueva de Moldes, en el ayuntamiento de Boberás, comarca de O Carballiño.

Armas:


De oro una banda de Azar acompañada de 2 flores de Lis del mismo color, una en lo alto y otra en lo bajo

(C.F.H de G., Diéguez V Amoeiro, los de Verín)

Candedo. Tomo 1 (470-476)
Heráldica y Genealogía de Galicia. Blasones y linajes de Galicia.


José Santiago Crespo Editor: Manuel Mariña Currás
Ediciones Boreal

Otra fuente da como origen del apellido algún lugar de la montaña de Santander, radicando el tronco en la propia ciudad y extendiendo casas a la Merindad de Trasmiera, en el Valle de Carriedo y en Espinosa de los Monteros. En la casa de Aragón D. Juan de Diego (Diéguez) era en 1133 y D. Jerónimo Vega y Diéguez figura como infantón en la lista de Inmaculados del Reino de Aragón, si bien yo no asimilaría esta información al apellido Diéguez si no mas bien a Diego.
Una mención muy antigua del apellido está recogida con fecha
13/04/1434 y trata de que D. Álvaro de Compostela, como procurador del monasterio de Santa María de Sobrado, afora a Pedro Boo e y a su mujer, Aldonza Diéguez una casa y una granja en Brión, cerca de la ermita de Santo André, por diez maravedís de moneda vieja

En 1557 tenemos noticias de un Pleito de Juan Diéguez, vecino de Seoane de Abajo (Orense), lugar de la parroquia de Santa Cristina de Caldesiños, anejo de Viana del Bollo (Orense), otro de Pedro Diéguez de la Malonga, vecino de Portomourisco (Orense) y un tercero de Pedro Diéguez, vecino de Las Ermitas, anejo de El Bollo (Orense)

En 1589 tengo noticias de una incitativa para que se vean los agravios inferidos por elcomendador Rodrigo de Quiroga a Fernando Crespo de Toro, a Juan Diéguez y a Juan Crespo por el Conde de Monterrey, a Pápiro Rodríguez de Lava, su vasallo.


En el Registro del Marqués de la Ensenada, aparece en la aldea de Castromarigo (4 de mayo de 175

3) un zapatero llamado Alfonso Diéguez, casado con Pascua Fernández pueden ser las raices de nuestro apellido Diéguez...

Esta entrada ha sido realizada por Logio para Apuntes de Genealogía donde se editará a medida que vaya surgiendo mas información.

Mi agradecimiento a Marcelino Somoza Sanchez por la información aportada.

Etiquetas

A Coruña A Rúa Acevedo Actualidad Acuña ADN Aguilar de Campoo Alcántara. Alertas Allariz Álvarez de Toledo Amio Cajander Ancestros Anjanuca. Antas de Ulloa Apellido Apellidos Aquinaga Aragón Arboles Archivos Ares Armada Armas Arqueología As Ermitas Asociación Galega de Xenealoxía Asociaciones Austrias Avila Baiona. Barcenaciones Basilio Doré Berga Berlanga de Duero. Betanzos bisabuelos Blasones Blogs Boiro Borbones Burgps Cáceres Cambados Can Vivot Cantabria Casa de Alba Casa solar Casas Solariegas Castro Castrocaldelas Celanova Cementerios Cernego Cesar José Quiroga Chorradas. Comunicados Córgomo Coruña curiosidades Definición Descendientes Diéguez Dispensas Edreira Emigración Encuentros. Enlaces entrevistas Escudos Eslava Estirpes Exilio Figueroa Fonseca Foros Fuentes Gaioso Galicia Galloso Gayoso Gemelogía personal. Genética Genogramas Glosario Guerra Guipúzcoa Guzmán heráldica Heráldica de Villafranca del Bierzo Herramientas Hidalguía Hispagen Historia historias Hondarribia Hospitalarios humor Ibañez Iniciativas Instituto de Estudios Bercianos Investigación Juan Luis Osorio Montenegro La Palma Lamela Lasso de Mendoza Leiro Libros Liérganes linajes Losada Lugo Mallorca Maralogio Medievalismo Mendoza Mis espacios Monasterios Mondragón Monforte de Lemos Monterrey Mormentelos Moscoso Navarra Nociones. Noguerol Noia Noticias O Bolo O Castro O Sabiñao Olite. Ollo Opinión Oporto Orden de San Juan Orden del temple Origen de los apellidos Orozco Oseira Osorio Otazu Ourense Outeiro de Rei Palas de Rei Paleografia Palma de Mallorca Palmeira Pambre Pamplona parentescos partidas de bautismo Patiño Pdf Peñalosa Personajes Petín Ponce de León Portomarín. Prada Prehistoria Premios Prensa Primeros pasos Proyectos Publicaciones Quiroga Raxo recursos Registro Civil Reyes Ribadulla Rivadeneira Rumores Salgado Sampaios San Miguel de las dueñas. San Paio San Xoan de Rio San Xusto Sanabria Santa Comba Santa Marta de Tera Santa Tegra Santiago de Compostela Santillana del Mar Sarmiento Señorío de Valdecorneja Sepulcros Sober Solis Somoza Somozas Soria sotware Suarez Taboada Técnicas Testamentos Torrenovaes Trives Tus apellidos Ulloa Utilidades Velasco Verín Viana do Bolo video Viedma Vilar de Donas Villafranca del Bierzo. Villamarín Villar de Barrios Villar de Donas Villaviciosa Webs Yañez Zamora Zas Zúñiga

Seguidores