domingo, 12 de diciembre de 2010

Cazadores de escudos

Actualizando el blog:

Si bien este blog es de Genealogía y no de Heráldica, reconoce que los escudos son sellos (representación física de los blasones) que fijan un apellido a un lugar concreto, apellidos que un día fueron importantes para ese lugar y que pueden ser datos útiles para los que buscan raíces mas allá de las consideraciones de nobleza que en su día implicaban, un valioso capital simbólico. (No pretendo ir mas allá, si es heráldica lo que buscas vete aquí.)

Por eso, en Julio de 2009 se me ocurrió un juego....

El verano pasado fueron los rincones...

Este año os propongo que caces escudos para mi (mal será que no te topes con alguno por casualidad en tus ratos libres) y yo a cambio hablaré un poco de ti, de tu blog y del lugar en el que encontraste el escudo.



Pero la cosa no se quedó ahí y pasado el verano siguieron llegando escudos por lo que este juego empezó a llevar las riendas de este blog.

Las bases son sencillas:

Si estás por ahí viendo los lugares maravillosos que hay por nuestra geografía, te encuentras con un hermoso escudo de armas y te acuerdas de lo que ahora mismo estás leyendo, sácale una foto (o varias) al entorno, al escudo, al detalle que te guste y envíamelas por email maralogio@gmail.com indicándome el lugar en el que se encuentra y toda la información que tengas sobre el mismo, así como tu nombre y la dirección de tu blog o web para los créditos y yo lo subiré a este blog y aportaré lo que pueda a lo que tu hayas cazado.

Blasones Monasterio San Miguel de Las Dueñas


En el dintel de la puerta del Monasterio cisterciense "un cenobio femenino de la Congregación de Monasterios de Monjas Cistercienses de San Bernardo" de San Miguel de las Dueñas formando un hermoso conjunto que no me resisto a poner abajo, están estos tres hermosos escudos, uno en el centro, mas elevado, coronado y condecorado con una flor de lis, flanqueado de dos damas de dignidad.

Si crees que está mal interpretado o puedes mejorar los datos, déjame un comentario.


De sus posibles orígenes leo en wikipedia:

El Monasterio debió ser fundado entre los años 970 y 980 por el Conde de Luna y alférez real, D. Gonzalo Bermúdez, favorito de Ramiro III de León.

Y mas adelante:

... Bermudo II, sucesor de Ramiro III, castigó a D. Gonzalo con la confiscación de bienes por la revuelta que éste había protagonizado desde el castillo de Luna.


Y sigue:

En 1152 la infanta D. Sancha Raimúndez, apoyada por su hermano, Alfonso VII el Emperador, restauró el cenobio, lo dotó de grandes heredades e instaló en él una comunidad de monjas sujetas a los abades del Monasterio de Santa María de Carracedo.


Archivo del blog

Seguidores