lunes, 11 de julio de 2011

Museo de Arxeriz



Otro amigo que se ha unido a la lista de cazadores de escudos, Xosé Manuel Fernández de Hermanager, me hace llegar estos dos que encontró en el "Ecomuseo de Arxeriz" en el concello do Saviñao y me cuenta que es una casa señorial espectacular que fue propiedad de Xan de Forcados, un filántropo gallego muy importante en su tiempo.

Me cuenta también que una fundación gestiona el conjunto histórico convertido en museo etnográfico.

Me recomienda la visita, alaba el caracter y las explicaciones de la guía del lugar y me dice que "moi perto de Escairón e camiño da Praia da Coba, ben sinalizado".

Hay noticia de que en el medioevo tardío el coto de Arxeriz perteneció a D. Gonzalo Raxo de Acuña, caballero de la Orden de Santiago. Un descendiente suyo, D. Pedro Raxo de Acuña, funda en la segunda mitad del siglo XVI el vínculo de Arxeriz. Un bisnieto suyo, D. Juan Raxo de Acuña, notario de la Inquisición, se casa con Doña Ana Ulloa y Teijeiro, dando entrada a ilustres apellidos que incorporan sus pétreos blasones: actualmente se pueden ver en la fachada de la "Casa dos Escudos" las armas de los Teijeiro, Ulloa, Losada, Prado, Somoza y Taboada, que acompañan las tres rejas de arado, apuntando hacia abajo, de los Raxo (documentados también en algún tratado de genealogía como "los Rajo de Arjeriz").

Ya en el XVIII, coincidiendo con la decadencia de los Ulloa, las tierras y el pazo pasan a la casa de Lemos para, a continuación, recaer en la de Alba. No tardó en quedar Arxeriz (igual que otros terrenos y pazos) en manos de mayordomos y recaudadores de impuestos, pasando en ocasiones a nuevos propietarios. Fue de este modo como, en 1916, el Dr. López Suárez "Xan de Forcados" se hizo con Arxeriz por compra efectuada a la marquesa viuda de Leis.

Prometo ir.

Archivo del blog

Seguidores