domingo, 28 de agosto de 2011

De las de los tres destinos al campechano.

Habíamos dejado a Isabel II exiliada en París y a su hijo, Alfonso XII reinando en España, estamos en 1874 y vamos a intentar tirar hasta este domingo, 28 de agosto de 2011.


Alfonso XII, (Alfonso Francisco Fernando Pío Juan de María de la Concepción Gregorio Pelayo de Borbón y Borbón) como digo hijo de Isabel II y oficialmente su marido Francisco de Asis, nació en Madrid en 1857.

Alfonso XII se casó en 1878 con su prima María de las Mercedes de Orleans (quien moriría de tifus unos meses después) y en segundas nupcias, en 1879, con María Cristina de Habsburgo-Lorena , prima segunda del emperador Francisco José I de Austria, que le daría tres hijos.

Además Alfonso XII dejó al menos dos hijos ilegítimos.

Una tuberculosis acabó con la vida del monarca con tan solo 27años, en 1885; su viuda, María Cristina ocuparía la regencia hasta la mayoría de edad de su hijo, Alfonso XIII, en 1902.

Alfonso León Fernando María Jaime Isidro Pascual Antonio de Borbón y Habsburgo-Lorena, hijo póstumo de Alfonso XII nació en madrid en 1886 y reinó desde su nacimiento, con el nombre de Alfonso XIII hasta la proclamación de la II República en 1931.

En 1906 se casó con la princesa británica Victoria Eugenia de Battenberg(1887-1969), hija deEnrique de Battenberg y la princesa Beatriz del Reino Unido.

Tuvieron siete hijos:

El rey tuvo también cinco hijos bastardos.

Murió en su exilio de Roma en 1941 a la edad de 54 años.

Su hijo Juan, heredero de los derechos dinásticos no llegaría a reinar pues tras la guerra civil entre 1936 y 1939 ocupó la jefatura del Estado el dictador Francisco Franco.


Juan de Borbón y Battenberg (1913-1993), hijo tercero de Alfonso XIII, fue jefe de la Casa Real de España en el exilio desde 1941 hasta las renuncia de sus derechos en favor de su hijo en 1977, reservándose para sí el uso del título de conde de Barcelona, inherente a los soberanos españoles.


Juan de Borbón contrajo matrimonio con la princesa María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias y Orleans en 1935; tuvieron cuatro hijos:


Don Juan murió en Pamplona en 1993, siendo enterrado en el Panteón Real del Monasterio de El Escorial.

Juan Carlos Alfonso Víctor María de Todos los Santos nació en 1938 y tras la muerte de Francisco Franco, fue proclamado Rey de España, ocupando desde entonces la Jefatura del Estado con el nombre de Juan Carlos I.

En 1962 se casó con la princesa Sofía de Grecia y Dinamarca, con la que ha tenido tres hijos:

Con esto doy por concluido este pequeño repaso a la genealogía de los Borbones y también mis vacaciones.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Archivo del blog

Seguidores