viernes, 18 de diciembre de 2009

Hidalgos, fidalgos y parecidos.

Me sorprendió mucho encontrar una referencia a un pleito de hidalguía en una pequeñas aldea de montaña de la provincia de Ourense como es Castromarigo, el pueblo en que nació mi padre así que me he propuesto profundizar un poco mas en el concepto de Hidalgo.

Se confunde normalmente el término de Hidalgo o Fidalgo (En castellano antiguo y en Gallego) con el de Noble y no es exactamente lo mismo; como dijo en su día el Conde Duque de Benavente a un recién instalado Felipe V:

Señor, Vuestra Majestad puede crear Grandes de España, pero no Hidalgos; los hidalgos solo los hacen Dios y el tiempo.

Es que el hidalgo es el "Hijo de Algo", un concepto que implica que tu estirpe viene de atrás, que te viene dada por un apellido, mientras que un Noble puede haber llegado a esa condición como un premio a unos servicios prestados al Rey.

Había dos formas de llegar a la Hidalguía, una primera típica, esto es consiguiendo hacienda, y una segunda curiosa; esto es, consiguiendo tener siete hijos varones, recordemos que estamos en tiempos que los que hacían mucha falta brazos fuertes para empuñar armas.

Entre los Hidalgos también hubo decadencia, (que te lo den hecho no suele triunfar) así que llegó un momento en que se podía ser Hidalgo y al mismo tiempo un don nadie (acuérdate de D. Quijote) pero eso sí, conservaban algunos privilegios, uno de ellos al menos curioso también; es el hecho de que no podía ser ahorcados sino que debían ser decapitados en caso de ser condenados a muerte.



Una forma de encontrar datos de nuestros antepasados es buscar en los Pleitos de Hidalguía, ya que en ellos aparecen datos sobre el nacimiento y el matrimonio tanto del que reclama su condición de hidalgo como de sus padres y abuelos.

Cada cierto tiempo en cada pueblo se realizaban los padrones distinguiendo entre los hidalgos y los pecheros. Así, cuando alguien había cambiado su lugar de residencia era probable que en el nuevo empadronamiento no se les reconociera su condición de hidalgo. En estos casos, se había de recurrir a la Sala de hijosdalgos de la Real Chancillería correspondiente (del río Tajo hacia el sur, Granada; del Tajo hacia el norte, Valladolid) quién, debería emitir un documento, Ejecutoria de Hidalguía que reconocía el estado de hidalgo y obligaba a tratar al individuo como tal, reconociéndole sus privilegios.

En estos expedientes de Hidalguía aparecen datos sobre el nacimiento y el matrimonio tanto del que reclama su condición de hidalgo como de sus padres y abuelos.


Escrito por Logio para este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Etiquetas

A Coruña A Rúa Acevedo Actualidad Acuña ADN Aguilar de Campoo Alcántara. Alertas Allariz Álvarez de Toledo Amio Cajander Ancestros Anjanuca. Antas de Ulloa Apellido Apellidos Aquinaga Aragón Arboles Archivos Ares Armada Armas Arqueología As Ermitas Asociación Galega de Xenealoxía Asociaciones Austrias Avila Baiona. Barcenaciones Basilio Doré Berga Berlanga de Duero. Betanzos bisabuelos Blasones Blogs Boiro Borbones Burgps Cáceres Cambados Can Vivot Cantabria Casa de Alba Casa solar Casas Solariegas Castro Castrocaldelas Celanova Cementerios Cernego Cesar José Quiroga Chorradas. Comunicados Córgomo Coruña curiosidades Definición Descendientes Diéguez Dispensas Edreira Emigración Encuentros. Enlaces entrevistas Escudos Eslava Estirpes Exilio Figueroa Fonseca Foros Fuentes Gaioso Galicia Galloso Gayoso Gemelogía personal. Genética Genogramas Glosario Guerra Guipúzcoa Guzmán heráldica Heráldica de Villafranca del Bierzo Herramientas Hidalguía Hispagen Historia historias Hondarribia Hospitalarios humor Ibañez Iniciativas Instituto de Estudios Bercianos Investigación Juan Luis Osorio Montenegro La Palma Lamela Lasso de Mendoza Leiro Libros Liérganes linajes Losada Lugo Mallorca Maralogio Medievalismo Mendoza Mis espacios Monasterios Mondragón Monforte de Lemos Monterrey Mormentelos Moscoso Navarra Nociones. Noguerol Noia Noticias O Bolo O Castro O Sabiñao Olite. Ollo Opinión Oporto Orden de San Juan Orden del temple Origen de los apellidos Orozco Oseira Osorio Otazu Ourense Outeiro de Rei Palas de Rei Paleografia Palma de Mallorca Palmeira Pambre Pamplona parentescos partidas de bautismo Patiño Pdf Peñalosa Personajes Petín Ponce de León Portomarín. Prada Prehistoria Premios Prensa Primeros pasos Proyectos Publicaciones Quiroga Raxo recursos Registro Civil Reyes Ribadulla Rivadeneira Rumores Salgado Sampaios San Miguel de las dueñas. San Paio San Xoan de Rio San Xusto Sanabria Santa Comba Santa Marta de Tera Santa Tegra Santiago de Compostela Santillana del Mar Sarmiento Señorío de Valdecorneja Sepulcros Sober Solis Somoza Somozas Soria sotware Suarez Taboada Técnicas Testamentos Torrenovaes Trives Tus apellidos Ulloa Utilidades Velasco Verín Viana do Bolo video Viedma Vilar de Donas Villafranca del Bierzo. Villamarín Villar de Barrios Villar de Donas Villaviciosa Webs Yañez Zamora Zas Zúñiga

Seguidores