Visita el software mas potente de genealogía gratis con la sincronización del árbol.

martes, 24 de noviembre de 2009

Escudo de armas del primer marqués de Vivot

Pues otra cazadora nueva que me ha regalado su presa limpita de polvo y paja.
Copio y pego las fotos y los comentarios que me envió por correo mi amiga Anjanuca, de Telxinoe:

Escudo de armas del primer marqués de Vivot

Construida hacia el 1725 por Juan Sureda i Villalonga, primer marqués de Vivot sobre bases medievales. Casa de la familia Sureda desde el siglo XVII y antes de la familia Villalonga.
El primer marqués de Vivot, Joan Sureda Villalonga (1699-1752), fue un destacado defensor de la causa de Felipe de Anjou en la guerra de Sucesión (1701-1715).

El año 1711, en plena época de dominio austriaco en Mallorca, fue descubierta en esta casa una conspiración pro borbónica, por lo que Joan Sureda fue detenido, trasladado a Barcelona y condenado a muerte. En última instancia consiguió salvarse y volvió a Mallorca con la expedición borbónica, encabezada por el caballero D´Aspheld. Felipe V reconoció sus servicios con el título de Marqués de Vivot, que le fue concedido el año 1717.

El patio de esta casa corresponde a una reforma general del edificio dirigida por el valenciano Jaime de Espinosa. Es uno de los modelos que se apresuraron a seguir en diferente escala y fortuna la mayoría de los patios de la ciudad.


Escudo cuartelado:


Primer campo de oro una encina arrancada de sinople. Armas de los Sureda.


Segundo campo de gules con un castillo de plata y ajedrezado de oro y sable. Armas de los Vilallonga.


Tercer campo bordura en gules. Representación del escudo de los Anjou.


Cuarto campo: ------


Timbres (ornamentación) exteriores: Dos soportes tenantes en figura de ángeles sosteniendo corona que indica el título de marqués.


Enlaces:


Ca´n Vivot
Cal marqués de Vivot (Can Vivot)
La familia Villalonga


5 comentarios:

  1. un poquito de historia Sureda de unos 500 años antes
    Historia y origen: El fundador de esta familia mallorquina, muy antigua, noble y principal, fue Arnaldo Sureda, uno de los capitanes de Cataluña que ofrecieron sus servicios al rey don Jaime I de Aragón cuando se tuvo como inminente la llegada del rey de Túnez a Mallorca con una poderosa flota para invadir la isla en 1231. El monarca aragonés encomendó entonces a dicho Arnaldo la reducción de los moros montañeses y le dio varias heredades en Manacor. Casó el repetido capitán con doña Margarita de Tornamira, de muy distinguido linaje, y juntos crearon la casa de Sureda en Mallorca, de la que andando el tiempo se derivaron diferentes ramas que fundaron nuevas casas conocidas con los nombres de Sureda-Zanglada, Sureda-Valero, Sureda de Sant Martí y Sureda de Artá. Descendientes de todas ellas ilustraron la historia de Mallorca y de España con los grandes servicios que en los ejércitos de mar y tierra prestaron a los reyes de Aragón y de Castilla desde mediados del siglo XII al XIX, así como en otras actividades civiles y del gobierno de la isla. Algunos de sus caballeros desempeñaron el cargo de bayle general de la isla y pertenecieron al grande y general Consejo del Reino. Fueron también conselleres, jurados, gobernadores, maestres de campo e ingresaron en las Ordenes militares de Calatrava, Alcántara, Montesa y San Juan de Jerusalén.

    ResponderEliminar
  2. @Topper:

    ¡Fantástico!, con comentarios así se hace grande cualquier humilde entrada.
    Un saludo Topper.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa foto la primera. Me encanta la casa y su escalera al comienzo de las columnas.

    ResponderEliminar
  4. Estimados señores: quería puntualizar que el tercer y cuarto campo se refieren a las famílias de Santacília y la de Despuig.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la aportación. ¡Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Archivo del blog

Seguidores