Copio y pego las fotos y los comentarios que me envió por correo mi amiga Anjanuca, de Telxinoe:
Escudo de armas del primer marqués de Vivot
Construida hacia el 1725 por Juan Sureda i Villalonga, primer marqués de Vivot sobre bases medievales. Casa de la familia Sureda desde el siglo XVII y antes de la familia Villalonga. El primer marqués de Vivot, Joan Sureda Villalonga (1699-1752), fue un destacado defensor de la causa de Felipe de Anjou en la guerra de Sucesión (1701-1715).
El año 1711, en plena época de dominio austriaco en Mallorca, fue descubierta en esta casa una conspiración pro borbónica, por lo que Joan Sureda fue detenido, trasladado a Barcelona y condenado a muerte. En última instancia consiguió salvarse y volvió a Mallorca con la expedición borbónica, encabezada por el caballero D´Aspheld. Felipe V reconoció sus servicios con el título de Marqués de Vivot, que le fue concedido el año 1717.
El patio de esta casa corresponde a una reforma general del edificio dirigida por el valenciano Jaime de Espinosa. Es uno de los modelos que se apresuraron a seguir en diferente escala y fortuna la mayoría de los patios de la ciudad.
Escudo cuartelado:
Primer campo de oro una encina arrancada de sinople. Armas de los Sureda.
Segundo campo de gules con un castillo de plata y ajedrezado de oro y sable. Armas de los Vilallonga.
Tercer campo bordura en gules. Representación del escudo de los Anjou.
Cuarto campo: ------
Timbres (ornamentación) exteriores: Dos soportes tenantes en figura de ángeles sosteniendo corona que indica el título de marqués.
Enlaces:
Ca´n VivotCal marqués de Vivot (Can Vivot)
La familia Villalonga
un poquito de historia Sureda de unos 500 años antes
ResponderEliminarHistoria y origen: El fundador de esta familia mallorquina, muy antigua, noble y principal, fue Arnaldo Sureda, uno de los capitanes de Cataluña que ofrecieron sus servicios al rey don Jaime I de Aragón cuando se tuvo como inminente la llegada del rey de Túnez a Mallorca con una poderosa flota para invadir la isla en 1231. El monarca aragonés encomendó entonces a dicho Arnaldo la reducción de los moros montañeses y le dio varias heredades en Manacor. Casó el repetido capitán con doña Margarita de Tornamira, de muy distinguido linaje, y juntos crearon la casa de Sureda en Mallorca, de la que andando el tiempo se derivaron diferentes ramas que fundaron nuevas casas conocidas con los nombres de Sureda-Zanglada, Sureda-Valero, Sureda de Sant Martí y Sureda de Artá. Descendientes de todas ellas ilustraron la historia de Mallorca y de España con los grandes servicios que en los ejércitos de mar y tierra prestaron a los reyes de Aragón y de Castilla desde mediados del siglo XII al XIX, así como en otras actividades civiles y del gobierno de la isla. Algunos de sus caballeros desempeñaron el cargo de bayle general de la isla y pertenecieron al grande y general Consejo del Reino. Fueron también conselleres, jurados, gobernadores, maestres de campo e ingresaron en las Ordenes militares de Calatrava, Alcántara, Montesa y San Juan de Jerusalén.
@Topper:
ResponderEliminar¡Fantástico!, con comentarios así se hace grande cualquier humilde entrada.
Un saludo Topper.
Preciosa foto la primera. Me encanta la casa y su escalera al comienzo de las columnas.
ResponderEliminarEstimados señores: quería puntualizar que el tercer y cuarto campo se refieren a las famílias de Santacília y la de Despuig.
ResponderEliminarMuchas gracias por la aportación. ¡Feliz año nuevo!
ResponderEliminar