jueves, 14 de febrero de 2008

PALEOGRAFÍA

Apuntes sobre este tema profundamente relacionado con la investigación genealogíca:

La voz Paleografía proviene del griego y así se designa a la ciencia de la escritura antigua. Comprende el estudio de las vicisitudes experimentadas por la escritura en todos los tiempos y lugares, cualquiera sea la materia sobre la que aparezca la escritura (cartas, documentos, monumentos, etc.).
Este estudio puede hacerse con dos fines principales. Uno, adquirir los datos necesarios para la lectura e interpretación de los textos antiguos; el otro, deducir del estudio de los elementos gráficos de cada período, noticias que permitan juzgar con probabilidades de acierto la autenticidad de los monumentos y documentos, o asignar fecha en caso necesario. El primer caso se denominará Paleografía Elemental y el segundo Paleografía Crítica.
Estes conceptos básicos proceden del PROYECTO VÍBORAS, también encontrarás bastante información en WIKIPEDIA; si lo que buscas es un curso puedes informarte en LA WEB DE MANUEL RODRIGUEZ o consultar la lista de enlaces que tiene PARNASEO.

Si usted está buscando fuentes para ordenador que imiten los tipos de escritura usados en los antiguos manuscritos medievales, mira en FUENTES PALEOGRÁFICAS LATINAS.
La foto procede de ADAVI.
Un buen ejemplo de Análisis Toponímico lo encontrarás en FAMSI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Archivo del blog

Seguidores