miércoles, 8 de abril de 2020

Curiosidades del Registro de Legos del Marqués de la Ensenada

El Catastro de Legos del Marqués de la Ensenada fue hecho por un montón de escribanos diferentes, cada uno con su personalidad y su letra, por lo que encontrarás rasgos muy diferenciados, hay registros preciosos, otros ilegibles, claros y concisos, enrevesados, sin abreviaturas y con infinidad de ellas.


La foto es de Wikipediade Jacopo Amigoni - museodelprado.es
Una de las cosas que mas me ha llamado la atención desde el prisma de mi tiempo es el tratamiento dado a la mujer ya que hay desde el que apunta todos los nombres de la unidad familiar pasando por el que apunta el nombre solo si son mayores de edad, hasta llegar al que apunta solo el nombre de los varones, apuntando como mucho el número de mujeres, cuando no es que él está casado pero de ella no se hace ni referencia.  

En un asiento leí que un paisano tiene "un hijo menor de edad y unas hijas", ni siquiera se dignó en concretar el número de hijas.

En otros casos incluso se hacen insinuaciones de mal gusto:
"Luisa Tal, casada con Alberto Cual, tiene en su compañía a su Antonio"

Hablando de insinuaciones, mira como este escribano dice que Fulano es un vago: "Fulano de tal, de tal edad, soltero, no se sabe su ocupación pero tiene un molino".

En otras ocasiones he encontrado obviedades: Fulano de Tal, labrador y cirujano, no ejerce su oficio por estar ciego, su edad 66 años.

Y definiciones de familiares de sin tacto alguno:  "Fulano de Tal, tal edad, agricultor, tiene en su compañía dos hermanos bobos"

Y oficios olvidados como el de Tabernero Obligado que era un tabernero que había jurado respetar ciertas reglas a la hora de vender sus productos.



Y tu, ¿has encontrado alguna curiosidad en tu investigación?, háblame de ellas.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Archivo del blog

Seguidores