martes, 8 de diciembre de 2009

La lluvia se llevó a mi abuela

Escrito en Logio el pasado 28 de noviembre:

Hoy se cumplen 59 años desde que la lluvia se llevara a mi abuela.

Si, como lo lees, tal día como hoy de 1950 mi abuela estaba trabajando en un huerto llegó la lluvia, se mojó y cogió un simple resfriado que se complicó convirtiéndose en pulmonía que acabó llevándosela a la tumba; tenía 57 años.

Era hija de un Guardia Civil gallego destinado en Cataluña y de una catalana que cruzó la península en los últimos meses de embarazo.

Quizás fuera el viaje, quizás no, pero el hecho es que su Carmen se quedó huérfana al nacer, su padre que tenía ya otros tres hijos no se le ocurrió mejor idea que la de darla a una familia para que la criara, algo al parecer bastante habitual por aquí a finales del s. XIX y pare que también en el XX.

Pero la niña sufrió un pequeño "accidente doméstico" que la dejaría con una leve cojera de por vida, cuando su padre se enteró pasó a recogerla arrepentido de haberla dejado en aquella casa, optando por contratar a una niñera que poco después se convertiría en su madrastra y que le daría aún seis hermanastros mas.

Fue viuda a los dos meses de casarse y madre entre matrimonio y matrimonio que regentó una tienda de ultramarinos (cuya puerta sigue en su sitio, la vemos en la foto detrás de ella)

De ella me quedan estas dos fotos escaneadas, y algún objeto que dicen fue suyo.

Me apetecía compartir este trocito de mi historia.


Rain Choir - Perpetuum Jazzile is an a cappella jazz choir from Slovenia.

Archivo del blog

Seguidores