miércoles, 26 de octubre de 2022

Biografías que no interesan a Wikipedia: Francisco Javier Sánchez Bembibre.



D. Francisco Javier Sánchez Bembibre fue un Guardia Civil español de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Nació en la localidad orensana de Viana do Bolo, parroquia de Santa María, diócesis de Astorga, en la que era entonces comarca de O Bolo, provincia de Orense, ahora Ourense, en la entonces región de Galicia, ahora Comunidad Autónoma de Galicia, en España, el martes, 5 de abril de 1853, siendo su padre Tomás Sánchez Pérez, de Viana do Bolo, hijo a su vez este de Francisco Sánchez de Viana y María Pérez de Pinza y siendo su madre Francisca Bembibre Alonso, de Viana do Bolo también, hija ella de José Bembibre, también de Viana y de Josefa Alonso del lugar de San Martiño.

España era por entonces un reino en el que había una reina al frente, Dña Isabel II y un Gobierno, encabezado por D. Federico Roncali Ceruti.

Francisco Javier fue bautizado con ese nombre el día 19 de abril de 1853, hace a fecha de hoy 169 años y medio, en la Iglesia Parroquial de Santa María, de la citada localidad de Viana do Bolo.

Durante su infancia la reina es destronada por los militares que hicieron un gobierno provisional, luego subió al trono Amadeo I cuando Francisco cumplió los 18, se produjo la Primera Guerra Carlista y se proclamó la Primera República con él ya en los 20 años...

Me gustaría tener mas información sobre como se vivió este tiempo en Viana do Bolo pero fuera en un momento que desconozco pero que andaría por aquí, Francisco ingresó en la Guardia Civil siendo destinado a algún lugar de la provincia de Barcelona en donde contrajo matrimonio en fecha que desconozco con Carmen Milá i Bou, una mujer nacida en Sant Miguel d'Olèrdola y residente en aquél momento en La Granada, provincia de Barcelona.

De este matrimonio nacieron 3 hijos, Tomás, Alejandro y Pilar, nacidos en dicha provincia... posiblemente, ya que antes 22 de septiembre de 1893 Francisco es trasladado a la localidad de La Vega del Bollo, ahora A Veiga, en Ourense, ya que ese día inscribe a una niña, de nombre también Cármen, en el Registro Civil de dicha localidad, constando Francisco como padre y como residente.

A causa del parto Carmen, la esposa de Francisco muere, él es trasladado a su Viana natal donde casará en segundas con Consuelo García, con la que tendría aún 6 hijos mas, Ermitas, Dolores, Celsa, Camila, Cristela y Antonio, antes de morir, con casi 84 años, a las cuatro de la mañana del viernes, 25 de diciembre de 1936, siendo enterrado al día siguiente en el Cementerio Parroquial de Santa Maria de Viana.

Francisco Javier aparece como socio de una mutua de socorro de Ourense, habiendo dejado en herencia una derrama de 3000pts. de las de entonces que debería ser repartida entre sus hijos a razón de 333,33pts. para cada uno de ellos pero que la mayoría no fue entregada por "no haber conseguido localizar" a sus beneficiarios.

Como siempre agradezco cualquier aportación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Archivo del blog

Seguidores