sábado, 7 de julio de 2018

Linaje de D. Francisco Milà i Dolset

El payés D. Francisco Milà i Dolset nació en Caneyas, la actual Canyelles, en la comarca del Garraf, en la provincia de Barcelona, en la última (como mucho en la penúltima) década del síglo XVIII, siendo hijo de Pau Milà (Junior) de Sant Pere de Rivas y de Dolcet (o Dolset) posiblemente del mismo lugar.

El lunes, 18 de mayo de 1812 se casó en primeras con "Josepa (ni Josefa ni Josepha) " Soler (Solé) i Soler (Solé) también hija de payeses del lugar de Canyelles. (Libros parroquiales quemados durante la guerra civil)

Curiosamente una hermana de Francisco,  Raimunda Milà i Bou  casaría a su vez con Josep Soler Soler, un hermano de Josepa.

De este matrimonio que fijó residencia en Santa Margarida i els Monjos  (Un municipio y localidad de la comarca del Alto Penedés, provincia de Barcelona. Santa Margarita hasta 1916. Santa Margarita y Monjós hasta 1984) nacieron:

- Alrededor de 1812 el primogénito, Pau Milà i Solè del que luego hablaremos.
- El jueves, 30 de noviembre de 1815: Josep Pere Jaume Milà i Solè
- El miércoles, 15 de noviembre de 1820: Joan Francisco Jaume Milà i Solè

Con capitulaciones el 12 de diciembre de 1837 Francisco casa en segundas nupcias con Madrona Coll, de la que no tengo mas que el nombre.

El último capítulo de su vida lo escribió el Sr. Milà en algún momento anterior a 1858.

El primer hijo de Francisco, Pau, contrajo un primer matrimonio curiosamente con Mariana Coll, con la que tendría dos hijos:

- José Milà i Coll
- María Milà i Coll

En Segundas casó Pau con María Bou e Insenser, una viúda de La Granada (Capitulacións 20 de abril de 1858) con la que tendría 7 hijos de los que a la hora de su muerte solo quedaban cinco vivos:

- Rosendo Milà i Bou posiblemente casado con Paula Migues Naves.
- Felisa Milà i Bou.
- Ramona Milà i Bou.
- Antonia Milà i Bou.
- Carmen Milà i Bou, alrededor de 1861.

Pau murió a las tres de la mañana del sábado, 31 de octubre de 1885 a la edad de 71 años, siendo enterrado en el cementerio parroquial de Sant Miguel De Olérdola

Carmen, la hija del segundo matrimonio de Pau u María nacida en 1861 contrajo matrimonio con un guardia civil de Ourense  del que ya he hablado en este blog y al que daría cuatro hijos:

- Pilar Sánchez Milá quien posiblemente se casó con un tal Esteban Rodríguez (escrito Estevan con v en la prueba documental), de San Pedro en el concello de O Bolo, comarca de Viana do Bolo, en la provincia de Ourense.
- Alejandro Sánchez Milá
- Tomás Sánchez Milá
- Carmen Sánchez Milá

Sospecho (presentimiento personal) que los tres primeros hijos nacieron en la provincia de Barcelona mientras que el matrimonio viajó a Ourense con Carmen embarazada de su cuarta hija y presiento que fué este viaje el que llevó a la tumba a Carmen justo un mes después de haber dado a luz a su hija, el viernes, 20 de octubre de 1893, a los 32 años.

Busco cualquier información que pueda completar este trabajo, bien sea en su linea principal o en cualquiera de sus ramas y agradezco la ayuda prestada a:

Al Registro Civil de Sant Miguel d'Olèrdola
Al Párroco de S. Miguel d'Olèrdola
A D. Domingo Prieto del Registro Civil de A Veiga
A D. Juan de la Parroquia de A Veiga
Al Ovispado de Barcelona.
Al Arquivo Diocesano de Barcelona.
Al Archivo Municipal Administrativo de Barcelona.
Al Archivo Histórico de Vilafranca del Penedés
Y muy especialmente a D. Ramon Rovira Tobella

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Archivo del blog

Seguidores