jueves, 25 de agosto de 2011

Del político al felón, pasando por el cazador.

Carlos IV (El Cazador) nació en Nápoles a finales de 1748 fruto del matrimonio de su padre, el Rey Carlos III con María Amalia de Sajonia, como vimos en el capítulo anterior de esta serie veraniega.

En 1765 contrae matrimonio con su prima María Luisa de Borbón-Parma que le daría 14 hijos después de haberse quedado embarazada 24 veces. De los 14 nacidos solo 7 alcanzaron la edad adulta.

  • Carlos Clemente (1771 - 1774).
  • Carlota Joaquina (1775 – 1830) que casaría con Juan VI de Portugal.
  • María Luisa (1777 - 1782).
  • María Amalia (1779 – 1798) que casaría con su tío Antonio Pascual de Borbón, Infante de España.
  • Carlos Eusebio (1780 - 1783)
  • María Luisa (1782 – 1824) que casaría con Luis de Borbón-Parma, duque de Parma y rey de Etruria.
  • Carlos Francisco (1783 - 1784).
  • Felipe Francisco (1783 - 1784).
  • Fernando (1784 – 1833), rey de España como Fernando VII.
  • Carlos María Isidro (1788 – 1855), conde de Molina, fundador de carlismo y pretendiente al trono de España.
  • María Isabel (1789 – 1848) que casaría con su primo Francisco I de las Dos Sicilias y después con Francisco Condé del Balzo.
  • María Teresa (1791 - 1794).
  • Felipe María (1792 - 1794).
  • Francisco de Paula, duque de Cádiz (1794 – 1865) que casaría con su sobrina, Luisa Carlota de Borbón-Dos Sicilias, hija de su hermana María Isabel de Borbón y Francisco I de las Dos Sicilias. Su primogénito, Francisco de Asís de Borbón, se casó con la reina Isabel II de España.
Carlos IV accedió al trono en el año 1788 tras la muerte de su padre y estuvo cazando hasta que abdicó en favor de su hijo que le devolvió la corona para después dársela a Napoleón que se la daría a su hermano José.

Carlos IV fue hecho "prisionero" por Napoleón hasta que este fue derrotado, luego se exilió en Roma hasta su muerte en 1808, en España el trono estaba en poder de su hijo Fernando VII (El deseado" o "El felón").

Publicado por Logio para Apuntes de Genealogía.

miércoles, 24 de agosto de 2011

martes, 23 de agosto de 2011

Del prudente al cazador pasando por el alcalde de Madrid

Fernando VI de Borbón (1713 – 1759), llamado el Prudente o el Justo, rey de España desde 1746 hasta 1759, cuarto hijo de Felipe V y de su primera esposa María Luisa Gabriela de Saboya. Se casó con Bárbara de Braganza en 1729, que fue reina de España hasta su muerte en 1758 sin que le diera descendencia; el Rey se secluyó en el castillo de Villaviciosa de Odón hasta su muerte, ocurrida justo un año después, siendo sustituido al frente del Estado por su medio hermano Carlos III, fruto del segundo matrimonio de su padre, Felipe V, con Isabel de Farnesio, como vimos en el capítulo anterior de este culebrón veraniego.

Carlos III (El político) contrajo matrimonio en 1737 con María Amalia de Sajonia (1724–1760), hija de Federico Augusto II. Tuvieron 13 hijos, de los que siete llegaron a adultos:
  • María Isabel Antonia (1740-1742)
  • María Isabel Ana (1743-1749)
  • María Josefa (1744-1801)
  • María Luisa (1745-1792), emperatriz consorte del Sacro Imperio Germánico por ser esposa de Leopoldo II;
  • Felipe (1747-1777), excluido de la sucesión al padecer retraso mental.
  • Carlos IV (1748-1819), rey de España.
  • María Teresa (1749)
  • Fernando I (1751-1825), rey de Nápoles y de Sicilia.
  • Gabriel de Borbón (1752-1788), casado con Mariana Victoria de Portugal.
  • Ana María (1754-1755)
  • Antonio Pascual de Borbón (1755-1817), casado con su sobrina María Amalia de Borbón.
  • Francisco Javier (1757-1771)
Carlos III murió en Madrid en 1788 y este es su testamento.



Le sucedió en el trono su hijo Carlos IV (El cazador).

Del animoso al prudente pasando por el bien amado.

Habíamos dejado el tema en la llegada de Felipe V al trono en 1700 y hoy seguiremos hasta la llegada de Fernando VI, el prudente.

Felipe V contrajo matrimonio con su prima, María Luisa Gabriela de Saboya en 1701 y tuvieron cuatro hijos antes de que ella falleciera con tan solo 25 años:
  • Luis I (1707 – 1724), rey de España.
  • Felipe (1709 – 1709).
  • Felipe Pedro (1712 – 1719).
  • Fernando VI (1713 – 1759), rey de España.
Contrajo segundas nupcias con Isabel de Farnesio en 1714 y tuvieron siete hijos:
  • Carlos III (1716 – 1788), rey de España y de las Dos Sicilias.
  • Francisco (1717).
  • Mariana Victoria (1718 – 1781), reina de Portugal, esposa de José I.
  • Felipe (1720 – 1765), duque de Parma.
  • María Teresa (1726 – 1746), esposa de Luis, Delfín de Francia (hijo del rey Luis XV).
  • Luis Antonio (1727–1785), arzobispo de Toledo y cardenal, desde 1735 hasta 1754.
  • María Antonia (1729 – 1785). Esposa de Víctor Amadeo III de Cerdeña.
Felipe V abdicó en 1724 en favor de su hijo Luis I quien reino durante tan solo 7 meses, a su muerte Felipe V reasumió las funciones de gobierno hasta su muerte en 1746, pasando el trono a manos de su hijo Fernando VI.



Un post de Logio para Apuntes de Genealogía.

lunes, 22 de agosto de 2011

Del hechizado al animoso.

De como encontrar un paso entre los Austria y los Borbones:

De todos es sabido que Carlos II (El Hechizado) fue el último de la dinastía de Los Austrias en el trono español y que su sucesor fue Felipe V (El Animoso)

La relación familiar entre ambos era de tio-abuelo y sobrino-nieto y es aquí donde hay que buscar el pequeño puente de legitimidad para portar la corona entre una casa y la otra:

Felipe IV de Austria tuvo dos matrimonios, el primero con Isabel de Borbón, hija de Enrique IV de Francia del que nacieron siete hijos pero de los que solo dos alcanzaron la adolescencia: una mujer, María Teresa, la protagonista de este post y un varón, Baltasar Carlos, llamado a heredar la corona pero que moriría con 17 años, allá por 1646, falleciendo también Isabel poco después y dejando al Rey sin un varón al que dejar la corona.

En la búsqueda de un sucesor para el reino Felipe IV contrae un segundo matrimonio, esta vez con Mariana de Austria, la que estaba llamada a ser su nuera y con la que tendría cinco hijos, de los cuales, una vez mas, solo dos llegarían a adultos, la infanta Margarita Teresa y el futuro Carlos II (El Hechizado) del que ya sabemos que no hubo descendencia, por lo que la legitimidad pasaba en primer lugar a María Teresa y en segundo lugar a la infanta Margarita Teresa.

María Teresa (San Lorenzo de Escorial, 1638 - Versalles, 1683) se casó con Luis XIV de Francia (El Rey Sol) primo hermano suyo por partida doble, al que daría seis hijos antes de morir con tan solo 44 años de edad.

De los hijos de María y de Luis solo uno, llamado Luis y conocido como "El gran delfín", sobreviviría; en su nacimiento fue predicho que sería «hijo de un rey, padre de un rey, pero nunca rey».

Se casó con María Ana Cristina de Baviera con la que tuvo tres hijos, entre ellos a Felipe de Borbón que sería futuro Felipe V de España.



El Arbol Genealogico Humano.


Hay 10 capítulos, ya sabes, si quieres verlos todos, cuando termine uno pica en siguiente.


lunes, 11 de julio de 2011

Museo de Arxeriz



Otro amigo que se ha unido a la lista de cazadores de escudos, Xosé Manuel Fernández de Hermanager, me hace llegar estos dos que encontró en el "Ecomuseo de Arxeriz" en el concello do Saviñao y me cuenta que es una casa señorial espectacular que fue propiedad de Xan de Forcados, un filántropo gallego muy importante en su tiempo.

Me cuenta también que una fundación gestiona el conjunto histórico convertido en museo etnográfico.

Me recomienda la visita, alaba el caracter y las explicaciones de la guía del lugar y me dice que "moi perto de Escairón e camiño da Praia da Coba, ben sinalizado".

Hay noticia de que en el medioevo tardío el coto de Arxeriz perteneció a D. Gonzalo Raxo de Acuña, caballero de la Orden de Santiago. Un descendiente suyo, D. Pedro Raxo de Acuña, funda en la segunda mitad del siglo XVI el vínculo de Arxeriz. Un bisnieto suyo, D. Juan Raxo de Acuña, notario de la Inquisición, se casa con Doña Ana Ulloa y Teijeiro, dando entrada a ilustres apellidos que incorporan sus pétreos blasones: actualmente se pueden ver en la fachada de la "Casa dos Escudos" las armas de los Teijeiro, Ulloa, Losada, Prado, Somoza y Taboada, que acompañan las tres rejas de arado, apuntando hacia abajo, de los Raxo (documentados también en algún tratado de genealogía como "los Rajo de Arjeriz").

Ya en el XVIII, coincidiendo con la decadencia de los Ulloa, las tierras y el pazo pasan a la casa de Lemos para, a continuación, recaer en la de Alba. No tardó en quedar Arxeriz (igual que otros terrenos y pazos) en manos de mayordomos y recaudadores de impuestos, pasando en ocasiones a nuevos propietarios. Fue de este modo como, en 1916, el Dr. López Suárez "Xan de Forcados" se hizo con Arxeriz por compra efectuada a la marquesa viuda de Leis.

Prometo ir.

domingo, 5 de junio de 2011

Pazo de Tor


Escudo sobre el portón de entrada a la finca del Pazo de Tor en San Juan de Tor, Monforte de Lemos, Ourense.

Es un escudo de estilo español, timbrado en Yelmo (o se aprecia la posible condecoración o lema) con blasón cuartelado:

El tercero no se distingue.
En el cuarto el espacio ajedrezado de loa Ulloa, "de quince piezas, ocho de oro y siete de gules, cargadas estas de tres fajas de plata cada una".




Escudo situado en la fachada principal del Pazo de Tor en San Juan de Tor, Monforte de Lemos, Ourense, posiblemente de finales del XVIII (Tras la reforma)

Escudo de estilo español, timbrado en corona con blasón cuartelado.
En el segundo los 13 roeles de los Sarmiento.
En el interior hay un escudo con cuarteles Taboada y Losada.



Archivo del blog

Seguidores