lunes, 22 de agosto de 2011

Del hechizado al animoso.

De como encontrar un paso entre los Austria y los Borbones:

De todos es sabido que Carlos II (El Hechizado) fue el último de la dinastía de Los Austrias en el trono español y que su sucesor fue Felipe V (El Animoso)

La relación familiar entre ambos era de tio-abuelo y sobrino-nieto y es aquí donde hay que buscar el pequeño puente de legitimidad para portar la corona entre una casa y la otra:

Felipe IV de Austria tuvo dos matrimonios, el primero con Isabel de Borbón, hija de Enrique IV de Francia del que nacieron siete hijos pero de los que solo dos alcanzaron la adolescencia: una mujer, María Teresa, la protagonista de este post y un varón, Baltasar Carlos, llamado a heredar la corona pero que moriría con 17 años, allá por 1646, falleciendo también Isabel poco después y dejando al Rey sin un varón al que dejar la corona.

En la búsqueda de un sucesor para el reino Felipe IV contrae un segundo matrimonio, esta vez con Mariana de Austria, la que estaba llamada a ser su nuera y con la que tendría cinco hijos, de los cuales, una vez mas, solo dos llegarían a adultos, la infanta Margarita Teresa y el futuro Carlos II (El Hechizado) del que ya sabemos que no hubo descendencia, por lo que la legitimidad pasaba en primer lugar a María Teresa y en segundo lugar a la infanta Margarita Teresa.

María Teresa (San Lorenzo de Escorial, 1638 - Versalles, 1683) se casó con Luis XIV de Francia (El Rey Sol) primo hermano suyo por partida doble, al que daría seis hijos antes de morir con tan solo 44 años de edad.

De los hijos de María y de Luis solo uno, llamado Luis y conocido como "El gran delfín", sobreviviría; en su nacimiento fue predicho que sería «hijo de un rey, padre de un rey, pero nunca rey».

Se casó con María Ana Cristina de Baviera con la que tuvo tres hijos, entre ellos a Felipe de Borbón que sería futuro Felipe V de España.



El Arbol Genealogico Humano.


Hay 10 capítulos, ya sabes, si quieres verlos todos, cuando termine uno pica en siguiente.


lunes, 11 de julio de 2011

Museo de Arxeriz



Otro amigo que se ha unido a la lista de cazadores de escudos, Xosé Manuel Fernández de Hermanager, me hace llegar estos dos que encontró en el "Ecomuseo de Arxeriz" en el concello do Saviñao y me cuenta que es una casa señorial espectacular que fue propiedad de Xan de Forcados, un filántropo gallego muy importante en su tiempo.

Me cuenta también que una fundación gestiona el conjunto histórico convertido en museo etnográfico.

Me recomienda la visita, alaba el caracter y las explicaciones de la guía del lugar y me dice que "moi perto de Escairón e camiño da Praia da Coba, ben sinalizado".

Hay noticia de que en el medioevo tardío el coto de Arxeriz perteneció a D. Gonzalo Raxo de Acuña, caballero de la Orden de Santiago. Un descendiente suyo, D. Pedro Raxo de Acuña, funda en la segunda mitad del siglo XVI el vínculo de Arxeriz. Un bisnieto suyo, D. Juan Raxo de Acuña, notario de la Inquisición, se casa con Doña Ana Ulloa y Teijeiro, dando entrada a ilustres apellidos que incorporan sus pétreos blasones: actualmente se pueden ver en la fachada de la "Casa dos Escudos" las armas de los Teijeiro, Ulloa, Losada, Prado, Somoza y Taboada, que acompañan las tres rejas de arado, apuntando hacia abajo, de los Raxo (documentados también en algún tratado de genealogía como "los Rajo de Arjeriz").

Ya en el XVIII, coincidiendo con la decadencia de los Ulloa, las tierras y el pazo pasan a la casa de Lemos para, a continuación, recaer en la de Alba. No tardó en quedar Arxeriz (igual que otros terrenos y pazos) en manos de mayordomos y recaudadores de impuestos, pasando en ocasiones a nuevos propietarios. Fue de este modo como, en 1916, el Dr. López Suárez "Xan de Forcados" se hizo con Arxeriz por compra efectuada a la marquesa viuda de Leis.

Prometo ir.

domingo, 5 de junio de 2011

Pazo de Tor


Escudo sobre el portón de entrada a la finca del Pazo de Tor en San Juan de Tor, Monforte de Lemos, Ourense.

Es un escudo de estilo español, timbrado en Yelmo (o se aprecia la posible condecoración o lema) con blasón cuartelado:

El tercero no se distingue.
En el cuarto el espacio ajedrezado de loa Ulloa, "de quince piezas, ocho de oro y siete de gules, cargadas estas de tres fajas de plata cada una".




Escudo situado en la fachada principal del Pazo de Tor en San Juan de Tor, Monforte de Lemos, Ourense, posiblemente de finales del XVIII (Tras la reforma)

Escudo de estilo español, timbrado en corona con blasón cuartelado.
En el segundo los 13 roeles de los Sarmiento.
En el interior hay un escudo con cuarteles Taboada y Losada.



lunes, 30 de mayo de 2011

Can Berga



Anjaruca de Telxínoe me hace llegar este escudo de damas encontrado en la casa Can Berga, en Palma de Mallorca, acompañado de este artículo de Bartomeu Bestard, cronista oficial de la ciudad de Palma (los enlaces del relato los he puesto yo).

Colocado estratégicamente en un lugar fronterizo entre la ciudad alta y la ciudad baja, encontramos a un viejo gigante pétreo, testigo privilegiado de la historia de Palma. Can Berga es una de las casas señoriales más relevantes de Palma. Actualmente es la sede del Tribunal Superior de Justicia de Baleares. Esta vieja casa palacio está situada en la plaza del Mercat -aunque su fachada principal fue originariamente la de la calle Santacilia-, muy cerca de otro edificio insigne de la ciudad como es el Gran Hotel.

La historia del edificio se remonta al mismo momento del Repartiment. En el año 1231, el solar de Can Berga, en el que había unas casas de época musulmana, fue cedido a las monjas agustinas. En 1278, las monjas cambiaron su convento por el de los franciscanos que lo tenían cerca de la puerta del Esvehidor. Las monjas ocuparon dicho convento, a partir de entonces conocido como convento de Santa Margarita, hasta la desamortización del siglo XIX en que fue convertido en hospital militar. Por otro lado, los franciscanos se mudaron a la plaza del Mercat, aunque estuvieron poco tiempo, pues les cedieron unos solares junto al Temple, levantando allí su convento, que es el que conocemos en la actualidad. Los franciscanos vendieron el inmueble del Mercat a don Hugo de Pax.

Todas estas cosas sucedieron durante el siglo XIII. Durante trescientos años esta casa se convirtió en la principal de la familia de Pax, hasta que en 1600 pasó al antiguo linaje de los Santacilia, al haberse casado doña Margarita de Pax y Burgues -heredera del inmueble- con don Joan Miquel de Santacilia. Pocos años duró esta familia en la casa pues en 1669 la heredó don Gabriel de Berga y Santacilia, biznieto de Margarita Pax. Así es como la casa pasó al linaje de Berga. Esta familia tenía su casa principal muy cerca de la plaza de Cort, en la actual calle de Palau Reial, esquina con la calle Almudaina. Al heredar don Gabriel de Berga la casa de su madre, su familia abandonó la casa de Cort para trasladarse a la plaza del Mercat. Pocos años después de trasladarse a vivir a Can Berga, don Gabriel de Berga murió asesinado de un disparo en el pecho, defendiendo la causa felipista contra los partidarios del Archiduque Carlos de Austria. Heredó su hijo, don Gabriel de Berga y Zaforteza, persona que llevó a cabo las grandes reformas de la casa (1760), dándole el aspecto actual. Don Gabriel de Berga y Berga, hijo del anterior fue el último de esta familia, con lo que la casa fue heredada por su prima doña Cecilia Zaforteza y de Berga.

De esta manera la familia Burgues-Zaforteza se convirtió en la última propietaria del histórico inmueble, ya que en 1949 vendió la casa al Estado, gracias a la intercesión del presidente de la Audiencia, don Enrique Fernández de Castro. El 12 de junio de 1949, el ministro de Justicia, don Raimundo Fernández Cuesta, firmó la escritura de compromiso para su compra. Después de setecientos años, el edificio de Can Berga se había vuelto a vender. Poco antes, habían intentado comprar la casa, por una parte la Diputación Provincial de Baleares; y por otra el hotel Ritz de Barcelona, sin llegar a poder hacer efectiva la adquisición. Como se ha dicho, la gran reforma fue realizada por don Gabriel de Berga y Zaforteza, siguiendo la tendencia del siglo XVIII entre algunas familias de la nobleza. En el caso concreto de Can Berga, deberíamos hablar más que de reforma, de reconstrucción, pues se modificaron por completo las estructuras de la casa, cambiando la entrada principal, el patio, la escalera?

De hecho, muchas de las piezas escultóricas más relevantes (portales labrados, escudos, capiteles?) proceden de otros edificios que poseía la familia de Berga en Palma, mayoritariamente de Can Berga de Cort o de Can Valentí Sestorres, que había sido demolida. Can Berga se distribuye en las tres plantas clásicas de las casas mallorquinas de estas características: planta baja, planta principal y porches. A pesar de esta distribución, la fachada no responde a la tipología tradicional de las casas señoriales del Palma. Ésta se articula simétricamente a partir de un portal de entrada de medio punto y blasonado con un hermoso escudo -de los mejores ejemplos de heráldica gentilicia del país-, de dimensiones nada desdeñables, con las armas de la familia Berga, es decir, cinco medias lunas.

La colocación en su día del escudo de Berga en el portal no estuvo exenta de polémica. Hubo un pequeño revuelo entre los miembros de la nobleza palmesana porque don Gabriel de Berga hizo labrar, al escultor Juan Deyà, en la parte superior de la piedra armera una corona de marqués, a pesar de no poseer título nobiliario alguno.

El elemento que rompe definitivamente con el discurso arquitectónico tradicional en la fachada es el balcón longitudinal de piedra, siendo el balcón de Can Formiguera, hecho construir por el comte Mal con el pasamanos de madera, el único precedente conservado. Este balcón es anterior a la reforma de don Gabriel de Berga, habiéndolo mandado construir su tío abuelo, don Nicolau de Santacilia, antes de convertirse esta fachada en la principal.

El patio es el otro gran protagonista de la casa y que tanto por sus dimensiones, como por su discurso iconográfico responde a los grandes patios señoriales del siglo XVIII. Su escalera arranca con un tramo y al llegar al primer rellano se desdobla en dos derrames que acceden a la logia. Esta escalera, que ahora se encuentra enfrente de la entrada principal, fue desplazada durante las obras realizadas para adaptar la casa a los juzgados, situándose su emplazamiento original a la derecha de la entrada. La logia lateral, de nueva factura, se construyó imitando la de la escalera durante las mismas obras. A pesar de esta larga historia de remodelaciones y restauraciones que ha ido sufriendo el edificio, Can Berga sigue siendo un monumento patrimonial de primer orden y su presencia hace más agradable nuestra ciudad.
Cinco medias lunas, al igual que en este escudo, pero sin estrellas y en sentido contrario.

domingo, 8 de mayo de 2011

Vilar de Donas


En la visita que ayer hicimos a la iglesia románica de Vilar de Donas encontramos en la parte de atrás de lo que fue antiguo monasterio, posiblemente anterior a la actual iglesia del siglo XIII, este escudo de damas, timbrado con una cruz y con lo que parece un sombrero de hábito (con muchas dudas), con tenantes en cordón y un único cuartel (sin particiones) en el que se distingue claramente la cruz de la orden de Santiago detrás de un animal que supongo un León.

miércoles, 4 de mayo de 2011

¿Cómo te llamas?

Una futura ley obligará al los padres a escoger el orden de los apellidos de su hijo y en caso de desacuerdo será el funcionario del Registro Civil el que decida.

La voz de Galicia está realizando una encuesta para saber tu opinión, puedes participar en este enlace:

Archivo del blog

Seguidores