El edificio fue construido por D. Pedro Losada y Quiroga en 1630 según la web del hotel.
jueves, 6 de enero de 2011
Otro escudo en O Castro
El edificio fue construido por D. Pedro Losada y Quiroga en 1630 según la web del hotel.
martes, 4 de enero de 2011
Escudo en Pazo do Castro

En la fachada de lo que hoy es el complejo hotelero Pazo do Castro se encuentra, junto a otro, este escudo de 4 cuarteles.
En el primer cuartel 6 dados con una flor de lis.
En el tercero una losa romboidal sobre dos lagartos, *
Está timbrado con yelmo y un brazo armado con un mazo.
El edificio fue construido por D. Pedro Losada y Quiroga en 1630 según la web del hotel.
Santa Marta de Tera
Mi amigo Xibeliuss me envía este escudo, cuartelado con escudón y adornado con tenantes en cordel (símbolo de dignidad religiosa) de seis borlas a cada lado, que está (escoltado por dos medallones en relieve, uno de un obispo con tiara y otro de Carlos V) encima de la puerta principal de un pequeño palacete que hay pegado a la iglesia románica de Santa Marta de Tera, "de los edificios más ancianos del románico español".En la inscripción que hay sobre el escudo figura una leyenda con una fecha y dice dudar que ponga entre 1550 y 1650.
Yo leo la leyenda así:
"PETRVS DE ACVNADE AVESEAME DAER SASTORICEN ANI 1650"
Pero en esta página hablan del siglo XVI (y citan el palacete como de veraneo para los prelados asturicenses), por lo que es de suponer que es 1550.
Etiquetas:
Blasones,
Santa Marta de Tera
lunes, 3 de enero de 2011
Escudo en Petín
Escudo en la plaza de Viana do Bolo
Este escudo, parece que de estilo polaco, cuartelado en cruz, timbrado en corona, sin yelmo y condecorado con 6 bolas de cañón, se encuentra en la fachada de un edificio de la plaza mayor de la localidad ourensana de Viana do Bolo.
Distingo en el primer cuartel 6 dados y en el tercero un brazo armado con una maza (Somoza)
Hablando de Torre del Homenaje que queda en pie en la villa, leo en wikipedia que:
.
...perteneció en primera instancia a Fernando Osorio de Castro. Después pasó a pertenecer a Pedro Enríquez de Castilla, conde de Trastámara y Lemos, y, más tarde, Felipe II la erigió en cabeza de marquesado a favor de Pedro Pimentel, hijo del conde de Benavente..
Etiquetas:
Blasones,
Viana do Bolo
sábado, 1 de enero de 2011
Escudo en Mormentelos
Siguiendo con la sección de escudos del espacio de Juan Luis Osorio Montenegro en Panoramio, a la que este blog está autorizado a usar (gracias infinitas Juan Luis), hoy traigo prestado otro curioso escudo en la esquina de una fachada que encontró en la ciudad de Cáceres.Parece un escudo de damas sustentado sobre un ángel alado y coronado por una capilla con la figura de lo que podría ser una Virgen.
No aporta mas datos pero todo apunta a una orden religiosa como propietaria del blasón.
Ya sabes, se acepta cualquier aportación.
Blasón en Verín.
Empezamos el año con este escudo de damas partido que Maiscargadadebombo ha encontrado en el castillo de Monterrey en Verín.
En el primer cuartel distingo seis roeles separados entre si por un sable (Alonso) y en el segundo un campo de estrellas con una luna en creciente.
El escudo está timbrado con yelmo.
Leo en udc.es que:
se asentaron los linajes de los Ulloa, los Zúñiga, los Viedma, los Fonseca, los Acevedo y los Duques de Alba, fue enclave estratégico desde la Edad Media en la frontera con Portugal. La “Acrópolis” más grande de Galicia está formada por tres recintos amurallados sobre una alargada loma, en las cercanías de Verín (Ourense).
En el recinto superior se encerraba la población medieval, conservándose el palacio renacentista, la torre del Homenaje del siglo XV, la Torre de las Damas, los restos del hospital de peregrinos y la iglesia gótica de Santa María. Estas construcciones se deben en gran medida a D. Sancho Sánchez de Ulloa, primer Conde de Monterrey en tiempo de los Reyes Católicos.
Mas información sobre el condado de Monterrey.
domingo, 12 de diciembre de 2010
Cazadores de escudos
Actualizando el blog:
Si bien este blog es de Genealogía y no de Heráldica, reconoce que los escudos son sellos (representación física de los blasones) que fijan un apellido a un lugar concreto, apellidos que un día fueron importantes para ese lugar y que pueden ser datos útiles para los que buscan raíces mas allá de las consideraciones de nobleza que en su día implicaban, un valioso capital simbólico. (No pretendo ir mas allá, si es heráldica lo que buscas vete aquí.)
Por eso, en Julio de 2009 se me ocurrió un juego....
Pero la cosa no se quedó ahí y pasado el verano siguieron llegando escudos por lo que este juego empezó a llevar las riendas de este blog.
Las bases son sencillas:
Si estás por ahí viendo los lugares maravillosos que hay por nuestra geografía, te encuentras con un hermoso escudo de armas y te acuerdas de lo que ahora mismo estás leyendo, sácale una foto (o varias) al entorno, al escudo, al detalle que te guste y envíamelas por email maralogio@gmail.com indicándome el lugar en el que se encuentra y toda la información que tengas sobre el mismo, así como tu nombre y la dirección de tu blog o web para los créditos y yo lo subiré a este blog y aportaré lo que pueda a lo que tu hayas cazado.
Si bien este blog es de Genealogía y no de Heráldica, reconoce que los escudos son sellos (representación física de los blasones) que fijan un apellido a un lugar concreto, apellidos que un día fueron importantes para ese lugar y que pueden ser datos útiles para los que buscan raíces mas allá de las consideraciones de nobleza que en su día implicaban, un valioso capital simbólico. (No pretendo ir mas allá, si es heráldica lo que buscas vete aquí.)
Por eso, en Julio de 2009 se me ocurrió un juego....
El verano pasado fueron los rincones...
Este año os propongo que caces escudos para mi (mal será que no te topes con alguno por casualidad en tus ratos libres) y yo a cambio hablaré un poco de ti, de tu blog y del lugar en el que encontraste el escudo.
Pero la cosa no se quedó ahí y pasado el verano siguieron llegando escudos por lo que este juego empezó a llevar las riendas de este blog.
Las bases son sencillas:
Si estás por ahí viendo los lugares maravillosos que hay por nuestra geografía, te encuentras con un hermoso escudo de armas y te acuerdas de lo que ahora mismo estás leyendo, sácale una foto (o varias) al entorno, al escudo, al detalle que te guste y envíamelas por email maralogio@gmail.com indicándome el lugar en el que se encuentra y toda la información que tengas sobre el mismo, así como tu nombre y la dirección de tu blog o web para los créditos y yo lo subiré a este blog y aportaré lo que pueda a lo que tu hayas cazado.
Etiquetas:
Blasones
Blasones Monasterio San Miguel de Las Dueñas
En el dintel de la puerta del Monasterio cisterciense "un cenobio femenino de la Congregación de Monasterios de Monjas Cistercienses de San Bernardo" de San Miguel de las Dueñas formando un hermoso conjunto que no me resisto a poner abajo, están estos tres hermosos escudos, uno en el centro, mas elevado, coronado y condecorado con una flor de lis, flanqueado de dos damas de dignidad.
Si crees que está mal interpretado o puedes mejorar los datos, déjame un comentario.
De sus posibles orígenes leo en wikipedia:
El Monasterio debió ser fundado entre los años 970 y 980 por el Conde de Luna y alférez real, D. Gonzalo Bermúdez, favorito de Ramiro III de León.
Y mas adelante:
... Bermudo II, sucesor de Ramiro III, castigó a D. Gonzalo con la confiscación de bienes por la revuelta que éste había protagonizado desde el castillo de Luna.
Y sigue:
En 1152 la infanta D. Sancha Raimúndez, apoyada por su hermano, Alfonso VII el Emperador, restauró el cenobio, lo dotó de grandes heredades e instaló en él una comunidad de monjas sujetas a los abades del Monasterio de Santa María de Carracedo.
Etiquetas:
Blasones,
Monasterios,
San Miguel de las dueñas.
miércoles, 8 de diciembre de 2010
San Xusto
Este escudo de damas estaba escondido en un callejón en el lugar de San Xusto de Valdeorras.
Leo en wikipedia:
Durante la edad Media estas tierras pasaron de mano en mano: de los descendientes del Conde Froilán Diaz pasaron a la Casa dos Castro, a los Condes de Lemos y finalmente al Condado de Ribadavia, en el siglo XV. Durante la Guerra de la Independencia Española el Abad de Casoio, José Ramón Quiroga y Uría, dirigió las alarmas do Valdeorras contra las tropas francesas.Hay un grupo en Facebook del pueblo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
