lunes, 3 de enero de 2011
Escudo en Petín
Escudo en la plaza de Viana do Bolo
Este escudo, parece que de estilo polaco, cuartelado en cruz, timbrado en corona, sin yelmo y condecorado con 6 bolas de cañón, se encuentra en la fachada de un edificio de la plaza mayor de la localidad ourensana de Viana do Bolo.
Distingo en el primer cuartel 6 dados y en el tercero un brazo armado con una maza (Somoza)
Hablando de Torre del Homenaje que queda en pie en la villa, leo en wikipedia que:
.
...perteneció en primera instancia a Fernando Osorio de Castro. Después pasó a pertenecer a Pedro Enríquez de Castilla, conde de Trastámara y Lemos, y, más tarde, Felipe II la erigió en cabeza de marquesado a favor de Pedro Pimentel, hijo del conde de Benavente..
Etiquetas:
Blasones,
Viana do Bolo
sábado, 1 de enero de 2011
Escudo en Mormentelos
Siguiendo con la sección de escudos del espacio de Juan Luis Osorio Montenegro en Panoramio, a la que este blog está autorizado a usar (gracias infinitas Juan Luis), hoy traigo prestado otro curioso escudo en la esquina de una fachada que encontró en la ciudad de Cáceres.Parece un escudo de damas sustentado sobre un ángel alado y coronado por una capilla con la figura de lo que podría ser una Virgen.
No aporta mas datos pero todo apunta a una orden religiosa como propietaria del blasón.
Ya sabes, se acepta cualquier aportación.
Blasón en Verín.
Empezamos el año con este escudo de damas partido que Maiscargadadebombo ha encontrado en el castillo de Monterrey en Verín.
En el primer cuartel distingo seis roeles separados entre si por un sable (Alonso) y en el segundo un campo de estrellas con una luna en creciente.
El escudo está timbrado con yelmo.
Leo en udc.es que:
se asentaron los linajes de los Ulloa, los Zúñiga, los Viedma, los Fonseca, los Acevedo y los Duques de Alba, fue enclave estratégico desde la Edad Media en la frontera con Portugal. La “Acrópolis” más grande de Galicia está formada por tres recintos amurallados sobre una alargada loma, en las cercanías de Verín (Ourense).
En el recinto superior se encerraba la población medieval, conservándose el palacio renacentista, la torre del Homenaje del siglo XV, la Torre de las Damas, los restos del hospital de peregrinos y la iglesia gótica de Santa María. Estas construcciones se deben en gran medida a D. Sancho Sánchez de Ulloa, primer Conde de Monterrey en tiempo de los Reyes Católicos.
Mas información sobre el condado de Monterrey.
domingo, 12 de diciembre de 2010
Cazadores de escudos
Actualizando el blog:
Si bien este blog es de Genealogía y no de Heráldica, reconoce que los escudos son sellos (representación física de los blasones) que fijan un apellido a un lugar concreto, apellidos que un día fueron importantes para ese lugar y que pueden ser datos útiles para los que buscan raíces mas allá de las consideraciones de nobleza que en su día implicaban, un valioso capital simbólico. (No pretendo ir mas allá, si es heráldica lo que buscas vete aquí.)
Por eso, en Julio de 2009 se me ocurrió un juego....
Pero la cosa no se quedó ahí y pasado el verano siguieron llegando escudos por lo que este juego empezó a llevar las riendas de este blog.
Las bases son sencillas:
Si estás por ahí viendo los lugares maravillosos que hay por nuestra geografía, te encuentras con un hermoso escudo de armas y te acuerdas de lo que ahora mismo estás leyendo, sácale una foto (o varias) al entorno, al escudo, al detalle que te guste y envíamelas por email maralogio@gmail.com indicándome el lugar en el que se encuentra y toda la información que tengas sobre el mismo, así como tu nombre y la dirección de tu blog o web para los créditos y yo lo subiré a este blog y aportaré lo que pueda a lo que tu hayas cazado.
Si bien este blog es de Genealogía y no de Heráldica, reconoce que los escudos son sellos (representación física de los blasones) que fijan un apellido a un lugar concreto, apellidos que un día fueron importantes para ese lugar y que pueden ser datos útiles para los que buscan raíces mas allá de las consideraciones de nobleza que en su día implicaban, un valioso capital simbólico. (No pretendo ir mas allá, si es heráldica lo que buscas vete aquí.)
Por eso, en Julio de 2009 se me ocurrió un juego....
El verano pasado fueron los rincones...
Este año os propongo que caces escudos para mi (mal será que no te topes con alguno por casualidad en tus ratos libres) y yo a cambio hablaré un poco de ti, de tu blog y del lugar en el que encontraste el escudo.
Pero la cosa no se quedó ahí y pasado el verano siguieron llegando escudos por lo que este juego empezó a llevar las riendas de este blog.
Las bases son sencillas:
Si estás por ahí viendo los lugares maravillosos que hay por nuestra geografía, te encuentras con un hermoso escudo de armas y te acuerdas de lo que ahora mismo estás leyendo, sácale una foto (o varias) al entorno, al escudo, al detalle que te guste y envíamelas por email maralogio@gmail.com indicándome el lugar en el que se encuentra y toda la información que tengas sobre el mismo, así como tu nombre y la dirección de tu blog o web para los créditos y yo lo subiré a este blog y aportaré lo que pueda a lo que tu hayas cazado.
Etiquetas:
Blasones
Blasones Monasterio San Miguel de Las Dueñas
En el dintel de la puerta del Monasterio cisterciense "un cenobio femenino de la Congregación de Monasterios de Monjas Cistercienses de San Bernardo" de San Miguel de las Dueñas formando un hermoso conjunto que no me resisto a poner abajo, están estos tres hermosos escudos, uno en el centro, mas elevado, coronado y condecorado con una flor de lis, flanqueado de dos damas de dignidad.
Si crees que está mal interpretado o puedes mejorar los datos, déjame un comentario.
De sus posibles orígenes leo en wikipedia:
El Monasterio debió ser fundado entre los años 970 y 980 por el Conde de Luna y alférez real, D. Gonzalo Bermúdez, favorito de Ramiro III de León.
Y mas adelante:
... Bermudo II, sucesor de Ramiro III, castigó a D. Gonzalo con la confiscación de bienes por la revuelta que éste había protagonizado desde el castillo de Luna.
Y sigue:
En 1152 la infanta D. Sancha Raimúndez, apoyada por su hermano, Alfonso VII el Emperador, restauró el cenobio, lo dotó de grandes heredades e instaló en él una comunidad de monjas sujetas a los abades del Monasterio de Santa María de Carracedo.
Etiquetas:
Blasones,
Monasterios,
San Miguel de las dueñas.
miércoles, 8 de diciembre de 2010
San Xusto
Este escudo de damas estaba escondido en un callejón en el lugar de San Xusto de Valdeorras.
Leo en wikipedia:
Durante la edad Media estas tierras pasaron de mano en mano: de los descendientes del Conde Froilán Diaz pasaron a la Casa dos Castro, a los Condes de Lemos y finalmente al Condado de Ribadavia, en el siglo XV. Durante la Guerra de la Independencia Española el Abad de Casoio, José Ramón Quiroga y Uría, dirigió las alarmas do Valdeorras contra las tropas francesas.Hay un grupo en Facebook del pueblo.
miércoles, 1 de diciembre de 2010
Premio Milagro Llorens 2010

Después de haber sido finalista en el año 2008, la Asociación Española de Genealogía (HISPAGEN) ha otorgado a uno de mis blogs (APUNTES DE GENEALOGÍA) el Premio Milagro Llorens 2010, premio que premia al mejor sitio individual de contenido genealógico y que se convoca desde 2004 dentro de los Premios Web de Genealogía que tienen como finalidad: "...reconocer el mérito de personas e instituciones que con sus trabajos, actividades y proyectos han contribuido de forma desinteresada a la difusión, uso y desarrollo de contenidos gratuitos sobre genealogía hispana en Internet".Quiero desde aquí dar las gracias al jurado, a los lectores de mi blog y muy especialmente a unos cuantos blogueros que han contribuido decisivamente con sus cámaras de fotos a que esos apuntes tengan presencia en la red. Son mis cazadores de escudos:
- buscando el norte
- maiscargadadebombo
- puente alcántara .
- soios .
- Ourense no tempo .
- academia cajander .
- foto xibeliuss .
- daniel p@redes .
- chousadaalcandra .
- pensamientos JFS .
- trestrisqueles.
- Eladio Osorio Montenegro.
- Chuscarmen.
- Anjaruca.
Para ellos un fuerte abrazo y tu, si quieres contribuir a partir de ahora a este trabajo, aquí tienes las bases de lo que empezó siendo un juego de verano.
Otros sitios distinguidos con este premio han sido:
- Nuestros Briand (2009)
- Xenealoxías do Ortegal (2008)
- El apellido Alfaro (2006)
- El apellido Centeno (2005)
Gracias a los que habéis participado en la elección de la banda sonora de esta entrada , por el título del tema estaba a huevo: "Es un milagro".
Roger Waters - It's a Miracle (Live)
Etiquetas:
Premios
sábado, 27 de noviembre de 2010
Bodas de oro.
Me ha llegado esto por correo:
Ver la información.
La Asociación de Diplomados en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria convocó una conferencia este jueves en el palacio de la calle Zurbano de Madrid, lugar donde nació Fabiola de Mora y Aragón, para conmemorar el matrimonio del Rey Balduino I con la aristócrata española, hace ahora cincuenta años.
Ver la información.
Etiquetas:
Actualidad
domingo, 21 de noviembre de 2010
Balboa
Escudo terciado, con yelmo, encontrado hace un año en el lugar de Balboa en El Bierzo:

Según wikipedia:
Sobre el castillo de Balboa leo en la página del ayuntamiento:
Según wikipedia:
Balboa es un municipio y localidad cabecera del mismo situado en la comarca de El Bierzo, Provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, España. Es uno de los municipios bercianos en los que se habla gallego.
Sobre el castillo de Balboa leo en la página del ayuntamiento:
Es una construcción que data del siglo XIII, que perteneció al noble linaje de los Rodríguez de Valcárcel. En el siglo XV pasó a las manos del conde Lemos, de la gran familia de los Osorio, muy relacionada con la corte. Es sabido que durante años fue propiedad de los Reyes Católicos y luego de los marqueses de Villafranca. Se sabe, que el castillo, ya en manos de Pedro Alvarez Osorio fue reconstruido tras la revuelta de los irmandiños, por lo que los muros que hoy se contemplan de esta hermosísima edificación son de entonces.
Etiquetas:
Blasones
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
